10.- PROTOCOLOS ANTI COVID-19
1. Alimentos y coronavirus
ACTUALMENTE NO HAY EVIDENCIA DE QUE LOS ALIMENTOS SEAN UNA FUENTE O VÍA DE TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS QUE PRODUCE LA COVID-19.
La manipulación higiénica de los alimentos es muy importante para evitar la transmisión de enfermedades en general, a parte de la Covid-19.
2. Manipulación y elaboración en cocina
Manipulación general:
• Cuando recibamos la materia prima y los alimentos, retiraremos los embalajes y envases no necesarios y los depositaremos en el contenedor lo antes posible. Se podrán limpiar con un papel con desinfectante las conservas. Siempre hay que lavarse las manos inmediatamente después.
• Durante la elaboración de las comidas, es preferible el lavado frecuente de las manos, en lugar de la utilización de los guantes, sobre todo durante el cocinado de los alimentos. Podría ser peligroso llevar guantes en la proximidad de los fogones porque podrían prenderse.
• Asimismo, debido al calor y humedad elevados en ciertas preparaciones, como el uso de horno o durante la cocción, si no es posible el empleo de mascarillas, deberá mantenerse la distancia mínima de dos metros entre trabajadores.
Frutas y verduras:
En la naturaleza (suelo, polvo, agua de riego…) puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras. Por este motivo es muy importante una manipulación adecuada antes de su consumo.
• En la compra prestaremos atención que no tengan magulladuras ni daños externos. Su superficie tiene que estar limpia y sana, con el brillo y el color propio de la especie de que se trate.
• Para su transporte se pondrán las frutas y verduras de carnes, pescados, mariscos y productos de limpieza.
• Para su conservación se pondrán en la nevera, separadas del resto de los alimentos cocinados y crudos, y almacenadas en la zona menos fría (cajones).
• Hay frutas y verduras que, por su naturaleza y grado de maduración, se pueden conservar a temperatura ambiente, pero siempre por periodos cortos (como cebollas y cítricos en general). • Las frutas y verduras cortadas, peladas o preparadas se deben conservar en el frigorífico.
• La desinfección de frutas y/o verduras a consumir en crudo se realizará siguiendo estas pautas:
• Manipula siempre las frutas y verduras separadas de otros alimentos, con especial cuidado cuando se vayan a consumir en crudo.
• Nos lavaremos las manos antes y después de cada preparación. • Todos los utensilios y superficies de cocina que utilicemos deben estar limpios y secos.
• Corta las partes dañadas.
• Las hierbas aromáticas frescas (perejil, albahaca…) y los brotes de semillas (soja) las debes lavar igual que las frutas y verduras.
Respecto al almacenamiento de materias primas se garantizará el cumplimiento en el sistema de APPCC actualizado al contexto COVID19. Se recomienda separar las zonas de los distintos trabajadores mediante marcas en el suelo u otras medidas similares.
Antes de empezar cada servicio se debe realizar una desinfección general de las superficies de trabajo. Existirán dosificadores de jabón desinfectante al lado del lavamanos. Para secarse se utilizará papel, el cual se eliminará a un cubo de basura con tapa de accionamiento no manual. Al finalizar la jornada, se debe realizar una limpieza de herramientas y equipos de trabajo con los productos recomendados.
3. Manipulación en comedor y terraza.
Toda manipulación se realizará con guantes desechables.
En la prestación del servicio en los comedores y las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o protección:
• Se colocará en la terraza y en el comedor un contenedor, preferiblemente con tapa accionada por pedal, para que los clientes depositen los pañuelos y el material de protección que vayan a desechar y se les advertirá mediante un cartel de que en ningún caso deban depositarlas sobre las mesas, sillas u otras superficies para evitar contaminaciones.
• Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
• Se esperará al momento de atención a los clientes para colocar los manteles, el pan, los cubiertos, servilletas, aliños y condimentos.
• Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
• Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
• Respetar el flujo de camareros establecido, que deben atender las mesas que tengan asignadas, para evitar cruces innecesarios entre ellos.
• Cuando no existan barreras o una distancia superior a 2 metros entre trabajadores o entre trabajadores y clientes, será obligatorio el uso de mascarilla por el personal, con o sin pantalla de protección.
• Cuando la situación sanitaria lo permita, se podrán ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.
Servicio en mesa
Los camareros que realicen el servicio deben garantizar la distancia de seguridad o aplicar procedimientos estrictos que eviten el riesgo de contagio (desinfectar de forma continua las manos, evitar contacto físico, compartir objetos, etc.) En caso de no poder llevar a cabo estas cuestiones deberá disponer otras medidas de protección (pantallas faciales, mascarillas…)
Servicio en terraza
La empresa debe establecer la forma de controlar que el cliente no haga uso arbitrario del equipamiento en terraza (mesas y sillas), con el fin de que dicho equipamiento pueda ser desinfectado entre un cliente y otro. Se mostrará cartelería informando al cliente de las pautas de higiene y desinfección para que sea conocedor de las mismas y las respete. Esta información debe dejar claramente indicado que el cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode. Acotar las terrazas (cordones, cintas, marcado en el suelo u otros elementos cuando las autoridades competentes lo permitan) también puede ayudar al cumplimiento de este objetivo.
Servicio en barra
En cuanto al servicio en barra, se deberá respetar la distancia de seguridad entre cliente y personal, utilizándose, si esto no fuera posible, otras medidas de protección (mascarillas, pantallas faciales…) En caso contrario, el camarero debe portar una mascarilla. Deberán establecerse las posiciones a ocupar por el cliente o grupos de clientes en barra de forma que se eviten aglomeraciones y se garantice la distancia de seguridad entre los mismos. Los productos expuestos, en su caso, deberán estar convenientemente protegidos hacia el cliente y hacia el empleado. No se admite el autoservicio en barra por parte del cliente.
Servicio en buffet
Para realizar el servicio de buffet se deben tener en cuenta las consideraciones realizadas para el resto de tipologías de servicio anteriormente descritas. Se deben implementar fórmulas como el buffet asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección). También deben eliminarse de todas las tipologías de servicio los elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos, etc.) y cualquier elemento decorativo. Además, el establecimiento debería considerar, atendiendo a sus instalaciones, un itinerario sugerido o predefinido para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.
Para conocer en qué situación se encuentra cada zona, puede visitar la página oficial del gobierno, donde se especifica cada una de las guías de las fases de la desescalada.
Recogida de comida para llevar
• Se incentivará la recogida de comida para disminuir el aforo de los establecimientos y será la única forma de consumo en las fases iniciales de la desescalada.
• Podrá establecerse un sistema de recogida preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19.
• En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente podrá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.
• Asimismo, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. En todo caso, deberá garantizarse la debida separación física establecida o, cuando esto no sea posible, con la instalación de mostradores o mamparas.
• Tanto el personal del establecimiento, como los clientes llevarán mascarillas, con o sin pantallas de protección.
• No obstante, lo previsto en el apartado anterior, en aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.
Reparto comida a domicilio
En la preparación del pedido y su reparto a domicilio se tendrá en cuenta que:
• El pedido será preparado y depositado para su recogida en una zona exclusiva para ese uso (mostrador), separada al menos un metro del resto de áreas de trabajo del personal y que será limpiada y desinfectada frecuentemente a lo largo del día.
• El volumen de pedidos en curso no dificultará en ningún momento el mantenimiento en las medidas de seguridad, debiendo los repartidores respetar la distancia de seguridad al local, entre ellos y con el personal del restaurante, minimizando al máximo el tiempo de espera de los repartidores en el restaurante.
• Se desinfectarán los elementos de reparto (bolsas, cajones, mochilas, etc.) con la mayor frecuencia posible (2-3 veces al día) y, siempre antes de comenzar y después de finalizar su turno de trabajo.
• Los uniformes o ropa de trabajo, así como cascos, guantes, cualquier otro equipo que utilice un trabajador deben ser de uso exclusivo, no debe realizarse intercambio de elementos de reparto entre distintas personas. Se lavarán y/o desinfectarán periódicamente.
• El reparto se llevará a cabo en el menor tempo posible, y nunca puede ser superior a 2 horas de traslado en los productos refrigerados/congelados, recomendándose el uso para ellos de bolsas isotérmicas.
• Las entregas se realizarán siempre sin contacto entre repartidor y cliente, manteniendo la distancia mínima de seguridad de 2 metros. Está indicado el uso de mascarilla, dada la dificultad de garantizar esta distancia.
• Entregar los productos en bolsas, cajas o cestos de un solo uso.
• En el momento del pago, y a fin de evitar intercambio de monedas, se aconseja entregar la cantidad justa (se habrá informado con antelación al cliente sobre el coste total del pedido), o hacer pagos mediante medios electrónicos.
4. Recepción de mercancía
Para la recepción de mercancías y el contacto con proveedores se aconseja recepcionar los productos en la entrada del establecimiento y limpiar o desinfectar las cajas, packs antes de colocarlas en almacén o estanterías para la venta.
Se debe cumplir en todo caso con lo dispuesto en el sistema de APPCC, en concreto deberá existir un espacio reservado para la recepción/devolución de mercancías (zona específica, mesa, marca en el suelo…), situada cerca de la puerta de acceso de mercancía, separado física o temporalmente del resto de áreas. El personal de reparto, que debería cumplir su propio protocolo de prevención e higiene, no debe superar esta área de recepción, y se supervisará el cumplimiento de la normativa de protección que le aplique. En este espacio:
• Se deben eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.
• Se debe llevar a cabo una desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento.
• Los artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos, cambiarán del contenedor del proveedor a uno propio del establecimiento en la zona de recepción.
• Los albaranes y justificantes deben dejarse encima de la mesa para evitar el contacto con el proveedor y siempre deben permanecer en esta zona de recepción.
• Los dispositivos usados (termómetros, bolígrafos, etc.) deben ser preferiblemente utilizados por la misma persona.
• En caso de compartirlos, se deberán desinfectar después de cada uso.
• Tras la recepción y/o manipulación de paquetes/pedidos se debe limpiar y desinfectar la zona y el personal debe lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.
El repartidor deberá:
• Depositar la mercancía en la puerta del cliente
• Llamar al timbre y retirarse a una distancia mínima de 2 m
• Suprimir cualquier contacto con el cliente
• Se aconseja no coger reembolsos ni firma del cliente
Se deben minimizar las visitas de contratas y proveedores. Para aquellas contratas que deban prestar servicios en el establecimiento se mantendrán las mismas medidas de seguridad que para el personal propio. Siempre que sea posible fuera del horario comercial.
Establecer un protocolo para minimizar el contacto con los transportistas. Si es posible, establecer una zona exclusiva de entrega de pedidos la cuál será desinfectada entre pedido y pedido. A su vez, en la medida de lo posible, se eliminará el embalaje original y de no ser posible se desinfectarán los paquetes siempre y cuando el material lo permita.
5. Vigilancia de protocolos
El encargado o el responsable del establecimiento verificará que los empleados cumplen las buenas prácticas de acuerdo con esta prevención o con el documento que hayan elaborado expresamente.
En relación a la limpieza y desinfección el encargado de su supervisión comprobará que ésta se realizará de la manera y con la frecuencia establecida y lo anotará en el correspondiente registro, haciendo hincapié en que se desinfectan con las frecuencias que se hayan establecido.
Así mismo verificará que el personal encargado de la limpieza y desinfección va debidamente protegido con mascarilla y guantes y que los dispositivos con desinfectante están llenos y disponibles para los clientes y el personal en los lugares donde se ubican. Puede usar un check-list que recoja las pautas de limpieza y desinfección planteadas para comprobar diariamente su ejecución.
1. Alimentos y coronavirus
ACTUALMENTE NO HAY EVIDENCIA DE QUE LOS ALIMENTOS SEAN UNA FUENTE O VÍA DE TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS QUE PRODUCE LA COVID-19.
La manipulación higiénica de los alimentos es muy importante para evitar la transmisión de enfermedades en general, a parte de la Covid-19.
2. Manipulación y elaboración en cocina
Manipulación general:
• Cuando recibamos la materia prima y los alimentos, retiraremos los embalajes y envases no necesarios y los depositaremos en el contenedor lo antes posible. Se podrán limpiar con un papel con desinfectante las conservas. Siempre hay que lavarse las manos inmediatamente después.
• Durante la elaboración de las comidas, es preferible el lavado frecuente de las manos, en lugar de la utilización de los guantes, sobre todo durante el cocinado de los alimentos. Podría ser peligroso llevar guantes en la proximidad de los fogones porque podrían prenderse.
• Asimismo, debido al calor y humedad elevados en ciertas preparaciones, como el uso de horno o durante la cocción, si no es posible el empleo de mascarillas, deberá mantenerse la distancia mínima de dos metros entre trabajadores.
Frutas y verduras:
En la naturaleza (suelo, polvo, agua de riego…) puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras. Por este motivo es muy importante una manipulación adecuada antes de su consumo.
• En la compra prestaremos atención que no tengan magulladuras ni daños externos. Su superficie tiene que estar limpia y sana, con el brillo y el color propio de la especie de que se trate.
• Para su transporte se pondrán las frutas y verduras de carnes, pescados, mariscos y productos de limpieza.
• Para su conservación se pondrán en la nevera, separadas del resto de los alimentos cocinados y crudos, y almacenadas en la zona menos fría (cajones).
• Hay frutas y verduras que, por su naturaleza y grado de maduración, se pueden conservar a temperatura ambiente, pero siempre por periodos cortos (como cebollas y cítricos en general). • Las frutas y verduras cortadas, peladas o preparadas se deben conservar en el frigorífico.
• La desinfección de frutas y/o verduras a consumir en crudo se realizará siguiendo estas pautas:
- Lávalas bajo el chorro del grifo, aunque vayas a pelarlas, pues así evitas que la contaminación pase del cuchillo al alimento.
- Usa cepillos específicos para las superficies de las frutas de cáscara dura (melón, sandía…) o algunas verduras (pepino, calabacín…).
- Sécalas con papel de cocina.
- Además, si vas a comer fruta cruda con piel, verdura cruda (lechuga, espinacas…) o verdura cruda con piel (pepino) sumérgelas durante 5 minutos en agua potable con 1 cucharita de postre de lejía (4,5ml) por cada 3 litros de agua.
- Después acláralas con abundante agua corriente.
- La lejía debe ser etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida”
• Manipula siempre las frutas y verduras separadas de otros alimentos, con especial cuidado cuando se vayan a consumir en crudo.
• Nos lavaremos las manos antes y después de cada preparación. • Todos los utensilios y superficies de cocina que utilicemos deben estar limpios y secos.
• Corta las partes dañadas.
• Las hierbas aromáticas frescas (perejil, albahaca…) y los brotes de semillas (soja) las debes lavar igual que las frutas y verduras.
Respecto al almacenamiento de materias primas se garantizará el cumplimiento en el sistema de APPCC actualizado al contexto COVID19. Se recomienda separar las zonas de los distintos trabajadores mediante marcas en el suelo u otras medidas similares.
Antes de empezar cada servicio se debe realizar una desinfección general de las superficies de trabajo. Existirán dosificadores de jabón desinfectante al lado del lavamanos. Para secarse se utilizará papel, el cual se eliminará a un cubo de basura con tapa de accionamiento no manual. Al finalizar la jornada, se debe realizar una limpieza de herramientas y equipos de trabajo con los productos recomendados.
3. Manipulación en comedor y terraza.
Toda manipulación se realizará con guantes desechables.
En la prestación del servicio en los comedores y las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o protección:
• Se colocará en la terraza y en el comedor un contenedor, preferiblemente con tapa accionada por pedal, para que los clientes depositen los pañuelos y el material de protección que vayan a desechar y se les advertirá mediante un cartel de que en ningún caso deban depositarlas sobre las mesas, sillas u otras superficies para evitar contaminaciones.
• Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
• Se esperará al momento de atención a los clientes para colocar los manteles, el pan, los cubiertos, servilletas, aliños y condimentos.
• Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
• Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
• Respetar el flujo de camareros establecido, que deben atender las mesas que tengan asignadas, para evitar cruces innecesarios entre ellos.
• Cuando no existan barreras o una distancia superior a 2 metros entre trabajadores o entre trabajadores y clientes, será obligatorio el uso de mascarilla por el personal, con o sin pantalla de protección.
• Cuando la situación sanitaria lo permita, se podrán ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.
Servicio en mesa
Los camareros que realicen el servicio deben garantizar la distancia de seguridad o aplicar procedimientos estrictos que eviten el riesgo de contagio (desinfectar de forma continua las manos, evitar contacto físico, compartir objetos, etc.) En caso de no poder llevar a cabo estas cuestiones deberá disponer otras medidas de protección (pantallas faciales, mascarillas…)
Servicio en terraza
La empresa debe establecer la forma de controlar que el cliente no haga uso arbitrario del equipamiento en terraza (mesas y sillas), con el fin de que dicho equipamiento pueda ser desinfectado entre un cliente y otro. Se mostrará cartelería informando al cliente de las pautas de higiene y desinfección para que sea conocedor de las mismas y las respete. Esta información debe dejar claramente indicado que el cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode. Acotar las terrazas (cordones, cintas, marcado en el suelo u otros elementos cuando las autoridades competentes lo permitan) también puede ayudar al cumplimiento de este objetivo.
Servicio en barra
En cuanto al servicio en barra, se deberá respetar la distancia de seguridad entre cliente y personal, utilizándose, si esto no fuera posible, otras medidas de protección (mascarillas, pantallas faciales…) En caso contrario, el camarero debe portar una mascarilla. Deberán establecerse las posiciones a ocupar por el cliente o grupos de clientes en barra de forma que se eviten aglomeraciones y se garantice la distancia de seguridad entre los mismos. Los productos expuestos, en su caso, deberán estar convenientemente protegidos hacia el cliente y hacia el empleado. No se admite el autoservicio en barra por parte del cliente.
Servicio en buffet
Para realizar el servicio de buffet se deben tener en cuenta las consideraciones realizadas para el resto de tipologías de servicio anteriormente descritas. Se deben implementar fórmulas como el buffet asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección). También deben eliminarse de todas las tipologías de servicio los elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos, etc.) y cualquier elemento decorativo. Además, el establecimiento debería considerar, atendiendo a sus instalaciones, un itinerario sugerido o predefinido para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.
Para conocer en qué situación se encuentra cada zona, puede visitar la página oficial del gobierno, donde se especifica cada una de las guías de las fases de la desescalada.
Recogida de comida para llevar
• Se incentivará la recogida de comida para disminuir el aforo de los establecimientos y será la única forma de consumo en las fases iniciales de la desescalada.
• Podrá establecerse un sistema de recogida preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19.
• En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente podrá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.
• Asimismo, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. En todo caso, deberá garantizarse la debida separación física establecida o, cuando esto no sea posible, con la instalación de mostradores o mamparas.
• Tanto el personal del establecimiento, como los clientes llevarán mascarillas, con o sin pantallas de protección.
• No obstante, lo previsto en el apartado anterior, en aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.
Reparto comida a domicilio
En la preparación del pedido y su reparto a domicilio se tendrá en cuenta que:
• El pedido será preparado y depositado para su recogida en una zona exclusiva para ese uso (mostrador), separada al menos un metro del resto de áreas de trabajo del personal y que será limpiada y desinfectada frecuentemente a lo largo del día.
• El volumen de pedidos en curso no dificultará en ningún momento el mantenimiento en las medidas de seguridad, debiendo los repartidores respetar la distancia de seguridad al local, entre ellos y con el personal del restaurante, minimizando al máximo el tiempo de espera de los repartidores en el restaurante.
• Se desinfectarán los elementos de reparto (bolsas, cajones, mochilas, etc.) con la mayor frecuencia posible (2-3 veces al día) y, siempre antes de comenzar y después de finalizar su turno de trabajo.
• Los uniformes o ropa de trabajo, así como cascos, guantes, cualquier otro equipo que utilice un trabajador deben ser de uso exclusivo, no debe realizarse intercambio de elementos de reparto entre distintas personas. Se lavarán y/o desinfectarán periódicamente.
• El reparto se llevará a cabo en el menor tempo posible, y nunca puede ser superior a 2 horas de traslado en los productos refrigerados/congelados, recomendándose el uso para ellos de bolsas isotérmicas.
• Las entregas se realizarán siempre sin contacto entre repartidor y cliente, manteniendo la distancia mínima de seguridad de 2 metros. Está indicado el uso de mascarilla, dada la dificultad de garantizar esta distancia.
• Entregar los productos en bolsas, cajas o cestos de un solo uso.
• En el momento del pago, y a fin de evitar intercambio de monedas, se aconseja entregar la cantidad justa (se habrá informado con antelación al cliente sobre el coste total del pedido), o hacer pagos mediante medios electrónicos.
4. Recepción de mercancía
Para la recepción de mercancías y el contacto con proveedores se aconseja recepcionar los productos en la entrada del establecimiento y limpiar o desinfectar las cajas, packs antes de colocarlas en almacén o estanterías para la venta.
Se debe cumplir en todo caso con lo dispuesto en el sistema de APPCC, en concreto deberá existir un espacio reservado para la recepción/devolución de mercancías (zona específica, mesa, marca en el suelo…), situada cerca de la puerta de acceso de mercancía, separado física o temporalmente del resto de áreas. El personal de reparto, que debería cumplir su propio protocolo de prevención e higiene, no debe superar esta área de recepción, y se supervisará el cumplimiento de la normativa de protección que le aplique. En este espacio:
• Se deben eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.
• Se debe llevar a cabo una desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento.
• Los artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos, cambiarán del contenedor del proveedor a uno propio del establecimiento en la zona de recepción.
• Los albaranes y justificantes deben dejarse encima de la mesa para evitar el contacto con el proveedor y siempre deben permanecer en esta zona de recepción.
• Los dispositivos usados (termómetros, bolígrafos, etc.) deben ser preferiblemente utilizados por la misma persona.
• En caso de compartirlos, se deberán desinfectar después de cada uso.
• Tras la recepción y/o manipulación de paquetes/pedidos se debe limpiar y desinfectar la zona y el personal debe lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.
El repartidor deberá:
• Depositar la mercancía en la puerta del cliente
• Llamar al timbre y retirarse a una distancia mínima de 2 m
• Suprimir cualquier contacto con el cliente
• Se aconseja no coger reembolsos ni firma del cliente
Se deben minimizar las visitas de contratas y proveedores. Para aquellas contratas que deban prestar servicios en el establecimiento se mantendrán las mismas medidas de seguridad que para el personal propio. Siempre que sea posible fuera del horario comercial.
Establecer un protocolo para minimizar el contacto con los transportistas. Si es posible, establecer una zona exclusiva de entrega de pedidos la cuál será desinfectada entre pedido y pedido. A su vez, en la medida de lo posible, se eliminará el embalaje original y de no ser posible se desinfectarán los paquetes siempre y cuando el material lo permita.
5. Vigilancia de protocolos
El encargado o el responsable del establecimiento verificará que los empleados cumplen las buenas prácticas de acuerdo con esta prevención o con el documento que hayan elaborado expresamente.
En relación a la limpieza y desinfección el encargado de su supervisión comprobará que ésta se realizará de la manera y con la frecuencia establecida y lo anotará en el correspondiente registro, haciendo hincapié en que se desinfectan con las frecuencias que se hayan establecido.
Así mismo verificará que el personal encargado de la limpieza y desinfección va debidamente protegido con mascarilla y guantes y que los dispositivos con desinfectante están llenos y disponibles para los clientes y el personal en los lugares donde se ubican. Puede usar un check-list que recoja las pautas de limpieza y desinfección planteadas para comprobar diariamente su ejecución.